Grecia celebra los 25 siglos desde la Batalla de las Termópilas con una moneda conmemorativa circulante de 2 € en 2020. En total se emitirán 735.000 monedas para su circulación.

La Batalla de las Termópilas se libró entre una alianza de ciudades-estado griegas, dirigida por el rey Leonidas I de Esparta, y el Imperio aqueménida de Jerjes I en el transcurso de tres días, durante la segunda invasión persa de Grecia.

El principal legado de la batalla de las Termópilas fue el ordenamiento mundial que se gestó desde entonces. La línea entre Oriente y Occidente quedó aun más definida en el plano político-militar, aunque culturalmente se mantuvo el intercambio que se había establecido desde las primeras civilizaciones.

El campo central de la moneda representa un casco griego antiguo, es un un casco corintio de un guerrero hoplita adornado con su típico penacho de crin de caballo. Inscritas a lo largo del borde interno están las palabras 2500 AÑOS DESDE LA BATALLA DE TERMOPYLAE Y LA REPÚBLICA HELÉNICA. En el fondo también se inscribe el año de emisión y una palmeta (la marca Mint de la Casa de la Moneda griega). Visible abajo y a la derecha del casco está el monograma del artista (George Stamatopoulos)

El anillo bimetálico de la moneda tiene un núcleo de cobre-níquel y un anillo de cobre-aluminio-níquel. La moneda de 2 € pesa 8,5 gramos y mide 25,75 milímetros de diámetro.

El anillo exterior de la moneda representa las 12 estrellas de la bandera europea. El reverso común muestra un mapa de la Unión Europea.

Cada nación puede emitir hasta dos diseños conmemorativos circulantes diferentes anualmente, con motivos de su elección, aunque pocas naciones emiten el número máximo de diseños.