Este año se cumple el centenario de la 19a Enmienda que otorga a las mujeres el derecho al voto. La Casa de la Moneda de los Estados Unidos honra este aniversario con una moneda conmemorativa del Centenario del Sufragio Femenino y una medalla de plata. Millones de sufragistas trabajaron durante décadas organizando manifestaciones, peticiones, publicaciones y protestas antes de que una enmienda federal tuviera éxito en 1920.

La Moneda Conmemorativa del Centenario del Sufragio de las Mujeres fue diseñada por la artista Christina Hess del Programa de Infusión Artística (AIP) y esculpida por la artista de la casa de la moneda metálica estadounidense Phebe Hemphill. El anverso presenta a tres mujeres con diferentes tipos de sombreros que simbolizan las décadas que duró el movimiento de sufragio.

La medalla de plata del centenario del sufragio femenino se venderá como un conjunto con la moneda conmemorativa. El anverso, diseñado por la artista de la AIP Beth Zaiken y esculpido por la artista de Medallic Renata Gordon, presenta las manos de mujeres y niños sosteniendo una piedra «fundamental». El diseño se refiere al sufragio femenino que se extiende por generaciones. El reverso, diseñado por la artista de AIP Patricia Lucas-Morris y esculpido por Gordon, incluye las palabras de la Enmienda 19 por las que lucharon estas generaciones.

Sufragistas en monedas

Susan B. Anthony $ 1 Moneda
1999 Susan B. Anthony Anverso del dólar
Susan B. Anthony apareció como la primera mujer en una moneda en circulación en 1979. The Mint produjo la moneda Susan B. Anthony de $ 1 hasta 1981 y nuevamente en 1999.

Anthony dedicó su vida al sufragio femenino. Conoció a Elizabeth Cady Stanton en 1851 y entablaron una sociedad y una amistad de por vida. Anthony viajó por todo el país dando discursos escritos por Stanton. Dirigieron la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres y la Asociación Nacional de Sufragio de Mujeres Americanas (NAWSA) y dominaron el movimiento de sufragio en la segunda mitad del siglo XIX.

En 1900, Anthony pasó el liderazgo de la NAWSA a Carrie Chapman Catt. Anthony murió seis años después, sin ver nunca la aprobación de la Enmienda 19, conocida por muchos en ese momento como la «Enmienda Anthony».

Sufragista Alice Paul, primer cónyuge, moneda de oro
2012 Primera esposa Moneda de oro Alice Paul Suffragette No circulada Anverso

Alice Paul apareció en una moneda de oro como parte del Programa de monedas de oro del primer cónyuge. Como el presidente Chester Arthur era viudo, el programa honró a Paul.

Paul era una sufragista de segunda generación. Ella creció asistiendo a eventos con su madre. Mientras estudiaba en Inglaterra, Paul se involucró en el movimiento de sufragio de mujeres británicas. Las sufragistas británicas libraron una lucha más militante que los estadounidenses, organizando protestas, piquetes y huelgas de hambre. Paul regresó a Estados Unidos y se unió a NAWSA con la esperanza de usar estas tácticas. Paul se separó de NAWSA para formar el Partido Nacional de la Mujer más radical.

Después de que la Enmienda 19 se convirtió en ley, Paul dirigió su atención a la plena igualdad de género. Ella escribió la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) que garantiza la igualdad de derechos y protección para las mujeres. Se introdujo por primera vez en 1923, pero no fue hasta 1972 que el Congreso aprobó la enmienda. Pero para la fecha límite de 1982, la ERA aún estaba a tres estados de ratificación.

Alice Paul continuó luchando por los derechos de las mujeres en Estados Unidos y el mundo hasta su muerte en 1977.